La España de Chávez y Castro (05/01/2017)

Pues no acabo de encontrar correspondencia antigua con Chanolo… todavía nos escribíamos cartas allá por 2016… que nos va lo antiguo parece… Luego igual publico más… pero es que esta me ha llamado la atención… le comentaba yo a Chanolo que había visto muchos artículos en prensa sobre Podemos… lo típico, que nos llevaban a Cuba y a Venezuela… en fin, que le monté un buen argumentario, tomando de aquí y allá… porque la prensa, toda ella, bullía con análisis, opiniones y valoraciones, por lo general bastante negativas, contra ese partido y sus líderes… En fin, ya digo, construí una reflexión sólida, alertando del peligro de ese partido…
¿Y qué me contestó?: “… amigo mío, veo que has comprado el mensaje neo-con. Mira, la URSS, la China de Mao, la Cuba de Castro,… tuvieron su momento y su razón de ser y supusieron un cambio primero a mejor y luego a peor para su pueblo, sobre todo en lo que respecta a libertades, por el propio hecho de ser dictaduras…con sus matices (porque tampoco son casos y circunstancias comparables). Pero, ¿de verdad crees que son una referencia para Podemos o para cualquier partido de izquierdas que quiera tener alguna responsabilidad de gobierno? ¿En serio alguien puede pensar que ese partido pretende ir a eso en España o en Europa? Mas bien,…escuchando sus propuestas y viendo sus acciones, parece que pretende romper la espiral neo-con y la escalada incontrolable en que se encuentra el capitalismo que está haciendo de este mundo algo peor y nos llevará a donde siempre nos ha llevado… racismo, injusticia, opresión y guerra. Pero no es que la gente de derechas sea mala, o no tenga buenas intenciones o razón en algunos o muchos de sus planteamientos, no, no,.., esto trasciende a la gente, es casi una ley física, porque el aumento del capitalismo se sustenta y es proporcional al aumento de la desigualdad, está en su esencia. Y luego, la desigualdad lleva a la injusticia y la miseria para las mayorías, la miseria lleva a la desesperación, la desesperación a la sin razón y al caos. O alguien lo para, fomentando la redistribución y la igualdad de oportunidades o parará por sus propios medios… y no nos va a gustar.”
Oye,… que lo leo y lo releo, y cada vez es más actual… mi argumentario me resultó caduco… todavía no sé cómo me metí en esa ola… vaya con este Chanolo.
